sábado, 24 de diciembre de 2016

FELIZ NAVIDAD


DENTRO TIENES AL QUE RECLAMAS


(...) Sin tardanza, arrastró a Itis como una tigresa del Ganges a una cría de teta de una cierva a través de los oscuros bosques, y cuando alcanzaron la parte más alejada de lo profundo de la casa, al que tendía sus manos y veía ya su destino y gritaba “madre, madre” y buscaba su cuello, Procne lo hiere con la espada donde el pecho se une al costado, y no vuelve su rostro; por más que una sola herida le bastaba para su muerte, Filomela le abrió la garganta con el hierro; y despedazaron los miembros, todavía vivos y que conservaban algo de aliento: de ellos una parte salta en los profundos calderos de bronce, otra parte chisporrotea en los asadores; las estancias chorrean de sangre.

A estos manjares invita la esposa a Tereo que nada sabe y, fingiendo un sacrificio según la costumbre de sus antepasados al que solo se permite asistir al marido, alejó a acompañantes y siervos. El propio Tereo, sentándose en elevado sitial de sus antepasados, come y amontona en su vientre sus propias entrañas y, tan grande es la noche de su alma, “llamad aquí a Itis”, dijo.


No es capaz Procne de disimular la alegría de su crueldad y, deseando ya erigirse en la mensajera de su matanza, “dentro tienes al que reclamas”, dice. Mira él en torno suyo y pregunta dónde está; y, mientras buscaba y lo llamaba de nuevo, según estaba con los cabellos despeinados por la terrible matanza, dio un salto Filomela y arrojó a la cara del padre la ensangrentada cabeza de Itis y en ningún otro momento había preferido poder hablar y atestiguar su goce con palabras dignas de la ocasión. 

El tracio alejó la mesa de sí con un enorme grito y hace venir a las viperinas hermanas del valle estigio, y unas veces intenta sacar de allí, si pudiera, con su pecho abierto el cruel festín y las sumergidas entrañas, otras llora y se llama miserable sepulcro de su hijo; ahora persigue con la espada desenvainada a las hijas de Pandíon. 




Ovidio

Las Metamorfosis (Libro VI)
Traducción de Consuelo Álvarez y Rosa Mª Iglesias


sábado, 17 de diciembre de 2016

GRECIA: GUÍA DE VIAJE PARA ANTIPOETAS Y SOÑADORES (de Antonio Cruz Romero)


GRECIA: GUÍA DE VIAJE 
PARA ANTIPOETAS Y SOÑADORES 
(de Antonio Cruz Romero)


Sólo si has estado -si has pisado esa tierra negra de la que hablaba Homero- sabrás a qué se refiere este poema. No es suficiente haberlo visto en alguna imagen o película (como decía el Poeta, lo que allí había no sale en las fotografías). El paso -el beso- del tiempo te aprieta y estalla dentro como un trueno, y ya no eres tú como te conocen. No respondes a tu nombre si te llaman.

Has subido unos cuantos peldaños sólo, pero sin darte cuenta traspasas el límite que separa el hoy de la Historia. Te puede pasar en Naxos, en Micenas, en Éfeso o en Dídima. Te pasa en Roma, en Sicilia, incluso en algunos pequeños restos de Anatolia, donde nace el Sol. Tú has lamido las comisuras de la Historia cuando oscurecía en Priene. Has tocado esas piedras de Mileto y sabías que ya no te pertenecías. Has llegado hasta a playa de Ostia y entendías que la lluvia que caía no era de este tiempo.

jueves, 15 de diciembre de 2016

LOS ANIMALES BUSCAN EL ORO


LOS ANIMALES BUSCAN EL ORO


A los de aquella noche de buena suerte.


Iba el otro día escuchando en la radio (ah, benditas horas de soledad en el coche, donde tu único compañero es el cigarro) un programa donde hablaban sobre el carisma. También del autoestima, la madurez y la autonomía. Quitando un par de soberanas estupideces que dijo el psicólogo de turno sobre la etimología de “auto” (si no sabes, no te metas a torear, que luego estas cosas quedan grabadas en los podcast y nos podemos arrepentir de lo que decimos…), por lo general era bastante interesante lo que allí se decía. Y más que interesante era agradable de oír ese sentido común que los interlocutores desprendían, cada vez más inusual (el sentido común, digo). Y hablaban de que hoy en día el carisma está muy asociado -especialmente entre los jóvenes y los claramente más débiles en cuanto a autoestima- al tema de las redes sociales. Los MEGUSTA, los comentarios a las fotos, las veces compartido, los “yo te sigo-tú me sigues”…, toda esa mentira que vivimos en las redes y que nos hacen sentir más “carismáticos” (véase, si se quiere, el primer capítulo de la tercera temporada de BLACK MIRROR).

sábado, 10 de diciembre de 2016

COMEDIA SIN TÍTULO. ASÍ LA VIDA.



Señoras y señores:

No voy a abrir el telón para alegrar al público con un juego de palabras, ni con un panorama donde se vea una casa en la que nada ocurre y a donde dirige el teatro sus luces para entretener y haceros creer que la vida es eso. No. El poeta, con todos sus cinco sentidos en perfecto estado de salud, va a tener, no el gusto, sino el sentimiento de enseñaros esta noche un pequeño rincón de realidad. 

Ángeles, sombras, voces, liras de nieve y sueños existen y vuelan entre vosotros, tan reales como la lujuria, las monedas que lleváis en el bolsillo, o el cáncer latente en el hermoso seno de la mujer, o el labio cansado del comerciante.

Venís al teatro con el afán único de divertiros y tenéis autores a los que pagáis, y es muy justo, pero hoy el poeta os hace una encerrona porque quiere y aspira a conmover vuestros corazones enseñando las cosas que no queréis ver, gritando las simplísimas verdades que no queréis oír.

¿Por qué? Si creéis en Dios, y yo creo, ¿por qué tenéis miedo a la muerte? Y si creéis en la muerte, ¿por qué esa crueldad, ese despego al terrible dolor de vuestros semejantes? ¡Ja, ja, ja! Diréis que esto es un sermón. Y bien, ¿es que es feo un sermón? Casi todos los que me oyen han dado un portazo y han salido de casa dejando a su padre o a su madre en un momento en que por su bien les reñían, y en este instante darían todo lo que tienen, hasta los ojos, por volver a oír las dulces voces desaparecidas. Lo mismo ahora. Pero ver la realidad es difícil. Y enseñarla, mucho más. Es predicar en desierto. 

Pero no importa.

Lorca